JSA

En invierno de 1940 Adolf Hitler, armado con el poder místico de la misteriosa lanza del Destino y apoyado por el ejército del Eje, se preparaba para invadir una desprevenida Inglaterra. Ocho hombres enmascarados detuvieron la invasión en una batalla entre dos continentes contra fuerzas humanas y místicas. A instancias del Presidente Roosvelt los ocho permanecieron juntos y formaron el primer grupo de superhéroes: la Sociedad de la Justicia de América. Con el paso de los años sus filas aumentaron con multitud de “hombres misteriosos”, entre ellos la amazona Hipólita bajo el nombre Wonder Woman, que había llegado a esta época desde nuestro presente.

La Sociedad se mantuvo en activo hasta principios de los cincuenta, cuando se negaron a desvelar sus identidades secretas en plena histeria anti comunista. Muchos de sus miembros se retiraron, aunque otros como el Espectro I siguieron en activo de forma encubierta.

Con el paso de los años se hizo evidente que los miembros de la Sociedad apenas envejecían. Esto era posible porque durante una de sus viejas aventuras fueron bañados de la energía de Ian Karkull, uno de sus enemigos. Así pues, aunque el grupo ya no operaba oficialmente, sus miembros seguían en plena forma. Con la aparición de Superman comenzó una nueva edad heroica basada en las hazañas de la Sociedad y paulatinamente aquellos héroes volvieron a la actividad.

Los dos Flash, Jay Garrick y Barry Allen, se conocieron y liberaron Keystone City del estado de animación suspendida en el que se encontraba. Por otra parte, Hawkman I (Carter Hall), Hawkgirl I (Shiera Saunders) se unieron a la Liga de la Justicia de América I, e hicieron de enlace entre la vieja y la nueva generación. Pero lo más importante fue la reformación de la propia Sociedad de la Justicia, que cada cierto tiempo vivió una aventura junto a la Liga. En una ocasión, ambos grupos liberaron a los Siete Soldados de la Victoria después de estar en épocas pasadas combatiendo al Hombre Nébula.

La Sociedad estaba integrada básicamente por sus viejos componentes, pero muy pronto llegó savia nueva. Power Girl apareció en la Tierra y se encontró con Superman asegurando que era su primo, si bien esto no parecía posible. El Hombre de Acero se la presentó a la Sociedad para que la adiestrasen, y poco después se unió al grupo. Por otra parte surgió el grupo Infinity Inc, cuyos fundadores eran hijos o herederos de la Sociedad, incluyendo a la propia Power Girl.

La Sociedad de la Justicia participó en el evento conocido como Crisis en Tierras infinitas y a su regreso fue atrapado en el Limbo para evitar que el poder de la Lanza del Destino provocara el Ragnarok a finales de la 2ª Guerra Mundial. Tiempo más tarde, durante el evento Armagedon Infierno, el Espectro trajo a la JSA del Limbo para enfrentarse al demonio Abraxis, así los miembros de la JSA volvieron a la Tierra tras su larga ausencia.

Fue entonces que la Sociedad volvió a entrar en acción, pero un nuevo acontecimiento truncó los planes de estos héroes. Durante Hora Cero varios de sus miembros murieron (Átomo), envejecieron de manera extrema (Starman I), fueron lisiados (Wildcat I) o desaparecieron (Hawkman I y HawkgirlI).

Debido a esto el grupo se vio obligado a ser desmantelado, si bien los supervivientes siguieron viviendo aventuras mientras aparecían nuevos herederos de la tradición superheroica. Así, por ejemplo, Jay Garrick ayudó en numerosas ocasiones al tercer Flash (Wally West), o Jack Knight heredó el legado de Starman. Green Lantern I, por su parte, perdió su anillo, pero descubrió que el poder de la Llama Verde residía dentro de él y el anillo solo servía para enfocarlo, así que adoptó el nombre de Centinela y reemprendió la actividad.

JSA fue el primer cómic de un equipo de superhéroes en la historia. La SJA fue creada por el editor Sheldon Mayer y el escritor Gardner Fox. La primera aparición del grupo fue en All Star Comics Nº 3 (invierno de 1940).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: