Yoshihide Otomo

Yoshihide Otomo

Yoshihide Otomo es un compositor y multi-instrumentista japonés nacido en Yokohama el 1 de Agosto de 1959. Se dio a conocer internacionalmente en la década de los 90 como líder del grupo de noise rock Ground Zero. Desde ahí ha trabajado en muchos contextos diferentes, desde la improvisación dentro del noise, hasta el jazz o la música clásica contemporánea. Es uno de los pioneros dentro de la escena EIA (improvisación electroacústica). Toca la guitarra, es un maestro a los platos, y todo tipo de instrumentos electrónicos.

Estudió en la universidad de Meiji desde 1979, donde realizó los estudios de Etnomusicología, concentrándose en la música Pop japonesa de la segunda guerra mundial y el desarrollo de los instrumentos musicales durante la revolución cultural china. Muchos de los samples utilizados en su música proviene de este periodo.

Cuando estaba en la escuela tocaba en grupos de rock, pero lo dejó cuando descubrió el Jazz y la improvisación musical de guitarristas como Derek Bailey, el saxofonista Kaoru Abe y el guitarrista masayuki Takayanagi, del que perfeccionó su estilo con la guitarra.

En la mayor parte de la década de  los 90 su proyecto principal fue Ground Zero, un grupo muy numeroso que cambió mucho de componentes durante toda su carrera. Tocaban muchos etilo diferentes, aunque quizás la etiqueta que mejor les pudiera definir sea el noise rock, con un punto muy especial en la experimentación con los samples. Por poner un ejemplo; en su disco Consume Red, un sample del músico koreano Kim Seok Chul tocando el Hojok, se repitió durante la más de una hora que duraba el disco mientras que el resto de la banda improvisaba sobre el, cada vez más ruidoso.

Ground Zero se separaron en 1998. Antes de la disolución de la banda, Otomo formó dos grupos de improvisación: Filament junto a Sachiko M, y I.S.O con el mismo Sachiko y Yoshimitsu Ichiraku. Estas dos bandas se alejaban del estilo tan frenético y postmodernista de Ground Zero, centrándose más en los pequeños detalles y en volumenes mucho más bajos. Su música por aquella época carecía de samples, contenía más musica electrónica y zumbidos. Aunque continuó utilizando mesas de sonido, dejó de utilizar discos de vinilo, usando todo tipo de objetos para manipular la mesa y los micrófonos.

Poco después de esa época, fundó Otomo Yoshihide’s New Jazz Ensemble. Un grupo que tocaba el Jazz más tradicional mezclado con los sonidos que aportaba Sachiko M; este grupo llegó a publicar Flutter y Dreams en la discográfica Tzadik. Después de eso, en Japón, varios miembros de dicho grupo siguieron su producción musical apartados de Yoshihide, pero manteniendo los créditos por música.

Durante toda su carrera Yoshihide ha colaborado con innumerables artistas de numerosas tendencias, aportando siempre su particular estilo, que siempre le ha servido para aumentar su ya más que extenso universo musical.

Sin duda estamos antes un artista con el que podemos confirmar que no todo en el mundo de la música está ya inventado. Siempre queda algo por hacer, algo que aportar a este mundo tan rico y ámplio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: